Joan Margarit en el Día de la Poesía UCM.

El día 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía UCM, que en esta ocasión se ha centrado en la figura del poeta Joan Margarit.

Además de contar con la presencia del propio escritor en una charla con los profesores Marta López Vilar y Sergio Santiago Romero, la propia Facultad se convirtió en la Ciudad Margarit.

De acuerdo con Santiago Romero, es "esa ciudad desconocida con la que le se quiere homenajear al poeta, para que los visitantes recorran los escondrijos, las maravillas, los poemas y sus voces...". Para ello, aparte de editar un libro con poemas de Margarit, traducidos a todos los idiomas que se imparte en la Facultad de Filología, se ha montado una exposición bibliográfica, que se podrá visitar hasta el 12 de abril, en la biblioteca de Filología, y se han colocado textos del autor por los pasillos de las cinco plantas de la Facultad.

El encuentro con Joan Margarit comenzó con una lectura de poemas, por parte del autor, de algunos de los que ha publicado la Complutense en esa antología titulada también Planos de una ciudad desconocida. En concreto, Margarit leyó Horarios nocturnos, Primer amor, Gente en la playa y Coraje, este último leído tanto en castellano como en catalán.

Tras ello, Joan Margarit habló sobre la gran diferencia que existe entre la poesía y la prosa. Para él, "la poesía está más cerca de la música que la prosa", y la diferencia más notable estriba en que si le preguntas a alguien por su vida y la cuentas eres un novelista, pero "si como poeta quiero que ese alguien esté dentro de un poema no funciona, antes tengo que meterlo dentro de mí, y si en mis búsquedas interiores encuentro algo que es un universal que está dentro de todos, eso es poesía".

Texto: Jaime Fernández para Tribuna Complutense

 

A continuación os dejo el reportaje del encuentro con el poeta en imágenes.

 

Joan Margarit | Poeta y catedrático español galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017.