Vociferio 2019

Retratos fotográficos promocionales de la 8ª edición de Vociferio Festival de Poesía de Valencia.

Este año, el festival de poesía VOCIFERIO se quisó desmarcar de la verborrea imperante, de las poéticas figurativas: la de la experiencia, que ya en su día se quiso apropiar de la patente del realismo, como si hubiera alguna poética que no fuera realista. El festival, que se celebró del 5 al 16 de juniorindió homenaje al poeta Bartolomé Ferrando.

El festival ha buscado alejarse de los poemas de absorción rápida, los poemas meme, los poemas “que se entienden”, los poemas máxima de azucarillo, los poemas ocurrencia, radiofórmula, talent show… que creen que expresar o actualizar el estado de Facebook es algo que se puede elevar a la categoría de poema y que vender miles de ejemplares legitima la calidad literaria de su propuesta.

Aquí os dejo algunos de los retratos fotográficos de l@s artistas que hicieron posible esta 8ª edición de Vociferio Festival de Poesía de Valencia.

 

Déborah Walker | Violoncelista.

Nieves Correa y Abel Loureda | Performers.

Álvaro Pichó | Performer.

Mario Montoya | Performer.

Bartolomé Ferrando | Performer.

 

 

 

Las visiones de Demian Ortiz

Artes y Letras | Portada del cultural del Heraldo de Aragón con el retrato fotográfico de la poeta Martaerre Sobrecueva abriendo la revista y el artículo sobre "Perdidos. Un lugar para encontrar" de Iñigo Linaje.

 

Artes y Letras | En Portada del cultural del Heraldo de Aragón, la revista Artes y Letras.

 

En Portada

Dice el joven fotógrafo Demian Ortiz que ocupa la portada de Artes y Letras: "Con frecuencia me han comentado que `Perdidos. Un lugar para encontrar´ (Olifante, 2018) guarda alguna similitud con el trabajo de García Alix, pero aunque en algún momento de mi adolescencia me pudo influir, lo cierto es que los retratos han sido elaborados únicamente a partir del estudio y de lo que me sugería la lectura de los propios autores fotografiados, nunca de referencias visuales externas"

 

Artes y Letras | Artículo de opinión `Las visiones de Demian Ortiz´ firmado por Iñigo Linaje sobre el libro de retrato fotográfico `Perdidos. Un lugar para encontrar´. 

 

Las visiones de Demian Ortiz

"Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar una excelente exposición de fotografía en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza. La muestra, que hermanaba la materialidad de las imágenes con la literatura, recogía una selección de instantáneas del argentino Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), un fotógrafo especializado en retratar a escritores de todo el mundo. Una de las virtudes que más me llamaron la atención del artista es su habilidad para poner de relieve un rasgo físico particular del retratado: una expresión insólita en un rostro o detalles imperceptibles como la disposición de unas piernas o unas manos. La naturalidad de los semblantes de los personajes, unida a la espontaneidad del contenido, conferían una exquisita veracidad al material expuesto algo que se antoja indispensable en este arte.

Todos sabemos que la magia de una imagen radica en el mensaje que expresa, y éste, a su vez, en la manera que tiene el creador de percibir la realidad e interpretrarla. Siempre se ha dicho que la fotografía es el arte de lo inmediato, del instante efímero inmortalizado en el tiempo. Igual que el poeta oriental trata de atrapar en unas pocas sílabas una sensación puntual o un fenómeno de la naturaleza, el trabajo del fotógrafo consiste en captar el misterio del momento. El carácter atemporal del blanco y negro, con su austeridad expresiva y su clasicismo formal, es el formato que mejor determina la intimidad en un retrato, precisamente por que simplifica la composición u genera contrastes que hacen que el espectador centre su atención en un todo y no se distraiga, al contrario que sucede en la fotografía en color.

Confeso admirador de Cartier-Bresson, Irving Penn o Richard Avedon, Demian Ortiz,-madrileño del 81 especializado en fotografía documental- ha reunido en el libro "Perdidos. Un lugar para encontrar" (Olifante) más de un centenar de instantáneas de otros tantos escritores de este país, entre ellos Ángel Guinda como se ve. En muchas de ellas se adivina la influencia de un hombre que ha hecho del blanco y negro su seña de identidad profesional: Alberto García-Alix. Al igual que éste, Ortiz demuestra en su panorámica una querencia natural por lo marginal, por lo que se sale o está al margen de la cultura establecida. Por eso el libro, cual serie de fotogramas de una película "underground", muestra un amplio catálogo de rostros adustos, severos, nunca complacientes.

Extremadamente hábil en la composición y el encuadre, Demian Ortiz borra la distancia entre el objetivo y la cámara resaltando siempre la próximidad física del protagonista. La mayoría de sus fotografías constituyen disparos certeros y efectivos, aunque algunos de los escritores retratados tienen conciencia clara de estar posando y eso estropea a veces la intencionalidad del artistas. Sin embargo, hay un buen número de estampas sobresalientes como, por ejemplo, la de Alberto García-Teresa en el departamento de un tren al lado de un ventanal borrado por la lluvia.

O la de Isabel García Mellado mirando de soslayo la cámara con un cigarrillo entre los dedos. Otras se sirven de detalles publicitarios o de consignas libertarias para llamar la atención, y entonces el escritor es un mero actor secundario que se queda en un segundo plano. "Perdidos" es un testimonio gráfico que aúna dos disciplinas gemelas: fotografía y literatura. Y buenas dosis de magia."

 

La exposición fotográfica “Perdidos” en Canal Sur

El espacio cultural "Andalucía Al Día" de Canal Sur abre las puertas de la exposición fotográfica "Perdidos. Un lugar para encontrar" del Museo Antiquarium.

Al Sur es un programa cultural que se emite diariamente en Canal Sur de Andalucía Televisión. Con una duración de 28 minutos ofrece reportajes y noticias de las distintas disciplinas culturales. Pero, especialmente, profundiza cada día en un personaje de relevancia del ámbito cultural.

En dicho espacio se hacen eco de la exposición fotográfica "Perdidos. Un lugar para encontrar" realizada en el Museo Antiquarium de Sevilla, por el ICAS.

 

Ver programa completo

Exposiciones Fotográficas Perdidos. Un lugar para encontrar

Todas las fechas y espacios donde visitar la exposición fotográfica itinerante de "Perdidos. Un lugar para encontrar". En breve se sumarán más fechas aún por confirmar .

 


2019

 


MAYO

SEVILLA // MIÉRCOLES 15 MAYO/ 19:00 h.
MUSEO ANTIQUARIUM (Feria del Libro de Sevilla)

Escritores y poetas invitados a la lectura inaugural: Uberto Stabile, Bernardo Santos, Tirso Priscilo Vallecillos, Eladio Orta, Manuel Moya, Eloisa Galindo, Eva Vaz, María Luisa, Ivan Vergara, Carmen Herrera, Camino (Militancia Poética), Mario Rodríguez, Javier Sánchez y Ángeles de la Torre.

Inauguración: 15 de Mayo a las 19:00

Museo Antiquarium Pl. de la Encarnación, 37 • 41003 • Sevilla
Tel: 955 47 15 80
web: antiquarium.icas-sevilla.org

 


JUNIO

VALENCIA // MIÉRCOLES 12 JUNIO / 19:00 h.
LIBRERÍA BARTLEBY

Presenta Javier GM.

Presentación del libro y de una selección de la muestra expositiva.

Librería Bartleby C/ Cádiz 50 • 46006 • Valencia
Tel: 963 23 71 84
web: facebook.com/libreriabartleby
e-Mail: libreriabartleby@gmail.com

 

 

VALENCIA // JUEVES 13 JUNIO / 19:00 h.
FESTIVAL DE POESÍA ORAL Y ESCÉNICA DE VALENCIA.

Presentan David Trashumante y Raúl Lago.

Proyección de las fotografías durante todo el festival en la Sala Carme Teatre.

Sala Carme Teatre Carrer Gregori Cea 6 • 46009 • Valencia
Tel: 961 93 64 29
web: www.carmeteatre.com

 

 

Exposición en el Museo Antiquarium de Sevilla

Perdidos. Un lugar para encontrar viaja hasta Sevilla de la mano del Museo Antiquarium y el ICAS como una de las actividades de la Feria del Libro de Sevilla 2019.

Entre las actividades de la Feria del Libro de Sevilla 2019 desarrolladas por el Ayuntamiento de la ciudad, se podrá visitar la muestra de 30 disparos fotográficos a la literatura española desde el 15 de Mayo hasta el 2 de Junio en una selección que organiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en el Museo Antiquarium (Plaza de la Encarnación).

 

Perdidos. Un lugar para encontrar es un trabajo artístico y documental sobre la invisibilidad de la generación perdida de la literatura española. Un libro inspirador que recorre a lo largo de 90 disparos fotográficos a distintas generaciones de poetas, narradores y ensayistas ocultos para el público en general, pero fundamentales en la creación literaria en los últimos 20 años.

Tiene la fotografía de Demian Ortiz la capacidad de ejecutarse como un disparo directo y frontal que impacta con potencia en el alma del espectador a través de las miradas de sus retratos. Cada imagen goza de un marcado carácter psicológico que permite al espectador explorar todas aquellas situaciones repletas de claves aparentemente ocultas sobre la cercanía del escritor a su realidad o a su ficción, en un entorno alejado de sus inercias de trabajo. Respondiendo a un importante acto de escucha dentro del diálogo fotógrafo - fotografiado - espectador en el que revela en cada disparo quiénes son y lo que les representa de forma diferente. El autor nos invita así, a que le acompañemos, junto a su cámara, en un viaje de casi siete años de trabajo, a esos lugares que, como creadores, recorren frecuentemente los escritores de toda nuestra geografía para perderse, pero también para encontrarse. Mientras caminamos dentro del marco íntimo y atemporal del blanco y negro, para recorrer las carreteras secundarias de la vida y ser testigos de un movimiento poético sumergido y contracultural, cimentado con gran esfuerzo y talento.

El libro y la exposición fotográfica buscan de este modo impulsar una corriente de interés por un tipo de literatura escrita en los márgenes, de cara a una sociedad que demanda cada vez más cambios culturales positivos. Durante la muestra seguimos a cada paso, un relato visual creado a partir de distintas líneas de estudio y análisis técnicos y conceptuales, que dotan al conjunto de coherencia y de una orientación común.

A golpe de verso, Demian Ortiz nos dispara imágenes icónicas fácilmente reconocibles por el público. Pues ha captado la figura del escritor siempre con sumo respeto y pasión, a la vez que impregna todo su trabajo de una personalidad e identidad propia. El autor ha logrado dar a conocer los rostros, las vidas y las voces, o por lo menos, tratar de amplificar aquellas que representan las mejores generaciones de escritores de la literatura contemporánea que, aunque comienzan a emerger con fuerza, continúan ocultas e invisibles.

Y con la única intención de fotografiarlos verazmente, nos lleva a un lugar para distintas generaciones literarias, donde calidad, ética y estética se tornan en el utensilio común de la pulsión comunicativa. Un lugar, al que pertenecer, al que poder regresar. En el que poder detenerse a observar el oficio, la sensibilidad de cada una de sus miradas, pues son sus voces fotografiadas. Voces que dialogan, reflexionan y actúan para cambiar el mundo a través de la literatura. Una obra que invita a ser descubierta por el inmenso talento y compromiso literario que atesoran sus imágenes.


ANTIQVARIVM
(Plaza de la Encarnación 37. Sevilla)

Feria del Libro de Sevilla
Del 15 de Mayo a 2 de Junio de 2019
Inauguración: 15 de mayo a las 19 horas

Escritores y poetas invitados a la lectura inaugural: Uberto Stabile, Bernardo Santos, Tirso Priscilo, Eladio Orta, Manuel Moya, Eloisa Galindo, Eva Vaz, María Luisa, Ivan Vergara, Carmen Herrera, Camino (Militancia Poética), Mario Rodríguez, Javier Sánchez y Ángeles de la Torre.

 

 

“Perdidos. Un lugar para encontrar” en Efecto Doppler de Radio 3

Entrevista en Efecto Doppler con Helena Cerveto de Radio3

Entrevista de Helena Cerveto para la maravillosa Sección Áurea del programa Efecto Doppler de Radio3, presentado por Laura Barrachina. En ella hablamos de fotografía y poesía a propósito del libro "Perdidos. Un lugar para encontrar", nos acompañarán los poemas de: Enrique Falcón (Lluvia Temprana), Francisca Aguirre (Desmesura), Ángel Guinda (Escribir), María Garcia Zambrano (La Tristeza) y Ana Pérez Cañamares (Mi educación), como colofón en este 23 de Abril en el que se celebra el #DíaDelLibro.

 

Estos son los temas que sonarán esta noche:

· José Antonio Labordeta y María José Fernández - Adamar - (poema de Ángel Guinda)
· Exquirla - Canción de E - (poema de Enrique Falcón)
· Niño de Elche - Miénteme - (poema de Antonio Orihuela)

******

 

Puedes escuchar el programa completo de Efecto Doppler - Sant Jordi con 'Hostia Un Libro', una asociación de gamberrismo ilustrado. Con ellos hablamos de libros, edición y debatimos sobre la cultura. Además, traemos antologías de mujeres con Elisa McCausland y Helena Cerveto nos acerca la fotografía de Demian Ortiz.

 

 

 

Joan Margarit en el Día de la Poesía UCM.

El día 21 de marzo, la Facultad de Filología ha celebrado el Día de la Poesía UCM, que en esta ocasión se ha centrado en la figura del poeta Joan Margarit.

Además de contar con la presencia del propio escritor en una charla con los profesores Marta López Vilar y Sergio Santiago Romero, la propia Facultad se convirtió en la Ciudad Margarit.

De acuerdo con Santiago Romero, es "esa ciudad desconocida con la que le se quiere homenajear al poeta, para que los visitantes recorran los escondrijos, las maravillas, los poemas y sus voces...". Para ello, aparte de editar un libro con poemas de Margarit, traducidos a todos los idiomas que se imparte en la Facultad de Filología, se ha montado una exposición bibliográfica, que se podrá visitar hasta el 12 de abril, en la biblioteca de Filología, y se han colocado textos del autor por los pasillos de las cinco plantas de la Facultad.

El encuentro con Joan Margarit comenzó con una lectura de poemas, por parte del autor, de algunos de los que ha publicado la Complutense en esa antología titulada también Planos de una ciudad desconocida. En concreto, Margarit leyó Horarios nocturnos, Primer amor, Gente en la playa y Coraje, este último leído tanto en castellano como en catalán.

Tras ello, Joan Margarit habló sobre la gran diferencia que existe entre la poesía y la prosa. Para él, "la poesía está más cerca de la música que la prosa", y la diferencia más notable estriba en que si le preguntas a alguien por su vida y la cuentas eres un novelista, pero "si como poeta quiero que ese alguien esté dentro de un poema no funciona, antes tengo que meterlo dentro de mí, y si en mis búsquedas interiores encuentro algo que es un universal que está dentro de todos, eso es poesía".

Texto: Jaime Fernández para Tribuna Complutense

 

A continuación os dejo el reportaje del encuentro con el poeta en imágenes.

 

Joan Margarit | Poeta y catedrático español galardonado con el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumergir el sueño

Fotografía de retrato editorial de Montserrat Villar González para la edición bilingüe del poemario "Sumergir el sueño / Sulagar o soño".

"La poeta gallega Montserrat Villar González regala a sus lectores un poemario bilingüe castellano / gallego (en formato reversible), publicado por Lastura Ediciones. En él, la autora realiza un viaje de regreso a los sueños y a la tierra que le dieron orígenes para, desde allí, caminar hacia la mujer que hoy derriba fronteras y abraza a los sintierra. El libro cuenta además con un maravilloso y lírico prólogo del gran poeta Juan Carlos Mestre. Ilustra la portada una escultura de Gonzalo Iglesias, la imagen del interior de la cubierta es una preciosa ilustración de Nacho Serrano y la fotografía de la autora (solapa) es una obra de arte realizada Demian Ortiz.

¡Deseando que conozcáis este tesoro!"

Texto: Lidia López Miguel editora de Lastura Ediciones.

Lastura Ediciones | Fotografía de retrato editorial de la poeta Montserrat Villar González.

 

Lastura Ediciones | Inclusión del retrato fotográfico de la autora para vestir la solapa en la cubierta reversible del libro.

 

Lastura Ediciones | Inclusión del retrato fotográfico de la autora para promoción del libro en la Feria del libro de Trujillo 2019.

 

 

Demian Ortiz en La Libélula de Radio3

Entrevista en LA LIBÉLULA con Juan suárez Barquero de Radio3

Por Juan Suárez Barquer

Entrevista de Juan Suárez Barquero para el programa La Libélula de Radio3. En el que charlamos sobre el fotolibro Perdidos. Un lugar para encontrar, la transgresión y la vanguardia de la Literatura Española.

 

Esta noche nos vamos a sentir casi como nuestra amiga La Libélula de Radio 3. Ella disfruta de unos ojos compuestos por unas treinta mil facetas distintas con las que construye una mirada llena de matices. Y eso es lo que vamos a hacer nosotros esta noche en cuanto nos echemos a la retina un montón de rostros que, hasta ahora, estaban perdidos. “Perdidos. Un Lugar para encontrar” es, precisamente, el título de un libro de fotografías que publica Olifante Ediciones de Poesíaen su colección Moncayo. Lo firma el fotógrafo Demian Ortiz y reúne "90 disparos fotográficos a la Literatura española". Noventa retratos en blanco y negro a escritores y creadores de la palabra como Angel Guinda, Nuria Ruiz de Viñaspre, Alberto García-Teresa, Maria Garcia Zambrano, nuestros amigos “spokenworders” y otros autores “que viven excluidos en los huecos de las estanterías comerciales”, no sabe uno bien si por pecar de transgresores o de vanguardistas. El propio Demian nos lo contará dentro de un rato… En cuento a la música, DJ πTito - a través de Juan Suárez Barquero- nos ha pasado tres canciones rescatadas del extravío que pincharemos hoy. Temas de Peter Fox, El Columpio Asesino y Cece Giannotti Official.

 

Estos son los temas que sonarán esta noche:
Kopf verloren (Cabeza perdida) - Peter Fox – Stadtaffe
Gaviotas Perdidas En El Centro Del Mar - El Columpio Asesino - De mi sangre a tus cuchillas
I lost contact - Cece Giannotti - Escape
******

Recuerda que nos puedes escuchar como #Podcast y #Ficciones en rtve.es/lalibelula.
Además tienes los #audiolibros de #LiterCast disponibles para escuchar, descargar y compartir en rtve.es/litercast.
Y aún puedes ver cómo suena el poema “Nocturno muerto” de Xavier Villaurrutia (ed. Fondo de Cultura Económica) en rtve.es/palabravoyeur(Palabra Voyeur).

 

Perdidos. Un lugar para encontrar en Hoy empieza todo de Radio 3

Entrevista en Hoy empieza todo con Marta Echeverría de Radio3


Por Carolina Alba

 

"Hablamos con el fotógrafo Demian Ortiz a propósito de Perdidos. Un lugar para encontrar, un volumen que recoge retratos de escritores underground. Una pieza de Carolina Alba".

 

Hoy empieza todo con Marta Echeverría - Perdidos. Un lugar para encontrar (Demian Ortiz, ed. Olifante) - 18/02/19

 

 

Escuchar desde A la Carta